Buenas tardes,

Ante la disconformidad expresada por tres asociaciones de ostomizados/as, (ASSEII, ABACCO y Ostomizados Castilla La Mancha), nos vemos obligados como Asociación de Personas con Ostomía de España (ASOE) y con el apoyo de la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), a proponer a todas las Asociaciones del estado Español relacionadas con la ostomía, hacer un esfuerzo conjunto por la mejora de la coordinación y de la unificación de criterios con los temas que nos conciernen a todos/as.

Se trata de hacer un trabajo conjunto entre organizaciones que trabajan con objetivos similares, todos y todas queremos mejorar la calidad de vida de las personas con ostomía. Hemos comprendido que os falta información acerca del Proyecto “Calidad de Vida de las Personas ostomizadas” que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid, a nivel local, desde hace tres años, y que cursa con varias líneas de actuación con el fin de sensibilizar a la sociedad y normalizar nuestra situación. Se han creado distintos mecanismos de actuación que nosotros/as hemos propuesto para ser más visibles socialmente hablando, entre las que se encuentra la adaptación de WC de discapacitados a nuestras necesidades con los mínimos utensilios necesarios.

Este proyecto lleva años en estudio, también se indagó en otras posibilidades similares a las planteadas por ASEII, pero resultaron muy caras dadas las limitaciones presupuestarias de la Comunidad de Madrid.

También se consultó a los ostomizados/as de Madrid para conocer su opinión acerca de las cosas mínimas necesarias en un WC para realizar su higiene básica y el resultado está descrito en el documento de la Gerencia Madrid- Salud, después de un sinfín de reuniones y problemas que tuvimos. Este documento se envió desde la Gerencia Madrid-Salud a todos los organismos oficiales, incluído el Colegio de Enfermería que inmediatamente se  comprometió  para ponerlo en marcha y que los ostomizados/as de Madrid están muy agradecidos/as a que se comiencen a mejorar los espacios públicos de nuestra Comunidad.

Nos gustaría hacer una llamada general a todas las asociaciones para evitar enfrentamientos públicos e ir todos a una por la lucha de la visibilidad de las personas ostomizadas.

Estamos siempre abiertos a debatir con todas las asociaciones cualquier propuesta de mejora de nuestro colectivo, ya que al no existir ninguna normativa de mínimos necesarios, somos los ostomizados/as los que tenemos que debatir qué necesitamos.

Atentamente,

La Junta Directiva